Atrae Asia a pilotos

AutorSandra Reyes

Como Luis Salcedo, piloto aviador que estudió en una de las 110 escuelas de aviación registradas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el País, y que ahora trabaja en una aerolínea en Dubai, otros pilotos mexicanos podrían volar directo a empleos en Asia.

Según el reporte Market outlook de Boeing, el crecimiento de la flota sin precedentes en los mercados emergentes hacia el 2029 creará una gran demanda de personal aeronáutico.

La necesidad de nuevos pilotos hacia ese año será de 455 mil 650 nuevos profesionales en el mundo.

La región Asia-Pacífico experimentará el mayor requerimiento de unos 180 mil 600 pilotos. Europa necesitará 94 mil 800 nuevos pilotos, América Latina requerirá 37 mil pilotos.

José Zambrano, director general del Centro de Capacitación Aérea, señaló que para los pilotos mexicanos existen oportunidades en Asia por la demanda creciente.

"El caso de Luis Salcedo, piloto mexicano que encontró trabajo en Asia tras la salida de las aerolíneas Mexicana y Aviacsa, tuvo la capacidad de volar el avión más grande del mundo, el Airbus 380", dijo.

Sergio Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (Femppa), explicó que las escuelas aeronáuticas se están preparando para la demanda de los próximos 10 años.

"Los alumnos se están preparando para encontrar oportunidades en las aerolíneas o en empresas como Bombardier", dijo.

En México, de los pilotos que se gradúan, alrededor de 25 por ciento logran entrar en una aerolínea, indicó Fernando Gómez, consultor aéreo.

"En la mayoría de las empresas hoy la contratación es directa, aunque en las aerolíneas tradicionales se da a través del sindicato de pilotos, mediante contratación colectiva", comentó Gómez.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR