Son atractivas empresas mexicanas

AutorJosé Angel Vela

Pese a la recesión económica mundial, las compañías mexicanas mantuvieron en el 2002 su atractivo para ser adquiridas o fusionadas por otras empresas, tanto extranjeras como nacionales, indicó David Ravenscraft, profesor de la Escuela de Negocios Kenan Flagler, de la Universidad de Carolina del Norte.

Un estudio del catedrático, con cifras de Security Data Corporation, señala que el año pasado hubo un total de 123 fusiones y adquisiciones de empresas mexicanas, contra 127 del 2001, 177 del 2000 y 116 registradas en 1999.

En valor, las transacciones del 2002 sumaron 13 mil 668 millones de dólares, 56 por ciento menos que el año previo, diferencia que se explica principalmente por la adquisición de Banamex en 12 mil millones de dólares en el 2001.

Respecto al 2000, el año pasado se presentó un alza del 10 por ciento.

"Es realmente sorprendente que la actividad de fusiones y compras de compañías mexicanas se mantiene a pesar de la recesión global; hay estabilidad en comparación con otros países", afirmó el investigador.

Según la firma consultora KPMG, de las 10 más importantes fusiones o adquisiciones en América Latina, la mitad fue efectuada con empresas mexicanas por extranjeros.

La compra de Pegaso de México por parte de Telefónica de España, en mil 360 millones de dólares, fue la adquisición más importante en el 2002.

A ésta le siguieron la adquisición de Pepsi-Gemex de México por parte de PepsiCo de Estados Unidos, en mil 250 millones de dólares; la compra que hizo Citigroup de Afore Banamex en mil 240 millones y la venta de Bital al británico Hong Kong Shangai Bank por mil 140 millones.

Ravenscraft compartió su investigación en una conferencia celebrada en la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey.

De 1990 al 2002, las compañías mexicanas han participado en un total de mil 422 operaciones de fusiones y adquisiciones, con un valor total de 116.4 mil millones de dólares.

De mil 422 operaciones, 670 fueron ventas de empresas mexicanas a extranjeros, de las cuales el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR