Atoran juzgados demanda del IMSS

AutorVíctor Fuentes

México.- La primera demanda que se presenta en México con el fin de reclamar indemnización por prácticas monopólicas absolutas lleva casi dos meses atorada en la burocracia judicial.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intenta desde el 2 de septiembre iniciar un juicio para reclamar 192 millones de pesos a los laboratorios Baxter, Fresenius y Pisa, que se coludieron durante años para inflar el precio de la insulina humana, pero no ha logrado avanzar.

Una juez federal en materia civil se negó el 30 de septiembre, por segunda vez, a darle trámite a la demanda del organismo de salud, alegando que la deben atender los juzgados Especializados en Telecomunicaciones y Competencia Económica, los cuales nunca han desahogado un juicio civil de reclamo de indemnización.

Esta demanda es previa a otra, por 500 millones de pesos, que el IMSS presentara contra cuatro empresas que manipularon los precios de sueros y soluciones electrolíticas, según concluyó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en 2010.

"La Ley Federal de Competencia Económica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR