Atoran empleo bajos salarios

AutorMa. Dolores Ortega

Las crecientes dificultades de empresas para encontrar en Monterrey personal dispuesto a contratarse en sus vacantes, desde obreros y operarios hasta profesionistas, se deben a los bajos salarios que ofrecen en comparación a los ingresos que se pueden obtener en el sector informal, señalaron ayer representantes sindicales y especialistas en recursos humanos.

Ricardo Cortez García, representante de la CTM en el consejo consultivo del IMSS, indicó que ahora los jóvenes prefieren ganar 300 pesos diarios vendiendo gelatinas en los camiones que estar 8 horas dentro de una empresa percibiendo 150 pesos.

"Ahorita si me pongo a vender sabalitos me puedo llevar hasta 300 pesos diarios, que son más que los 150 a 200 pesos que me pagaría la empresa", dijo Cortez en entrevista.

Por separado, Isaías Vázquez Mendoza, secretario de conflictos de la CROC Nuevo León, coincidió en que los salarios de los trabajadores siguen bajos, lo que los motiva a buscar alternativas en el sector informal.

"Hay todavía trabajadores que ganan 80 pesos diarios, ¿cómo es eso posible?", cuestionó.

El salario promedio de cotización en el IMSS en Nuevo León fue 227.10 pesos al día en mayo, 13 por ciento mayor al promedio nacional y el segundo por entidad en el País, sólo después del Distrito Federal.

Pero Vázquez, de la CROC, señaló que la clase obrera, que contiene a la mayoría de los trabajadores, no tiene acceso a ese ingreso, sino cuando mucho a 120 pesos diarios.

Cortez, de la CTM, advirtió que la nueva generación de jóvenes está desesperada por ganar dinero hoy, sin importarle mucho el futuro.

EL NORTE publicó ayer que comienzan a abundar nuevamente las mantas en las fachadas de empresas que solicitan personal, una prueba de las dificultades que industriales y comerciantes afirman tener desde hace meses para encontrar el personal que necesitan, incluso profesionistas.

Ante la escasez y la alta rotación que están registrando las empresas, algunos patrones están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR