Atoran denuncias contra anomalías de funcionarios

AutorPerla Martínez

A pesar de que la Auditoría Superior del Estado pelea por tener más "dientes" para castigar las anomalías en el manejo de los recursos públicos, no ha presentado ninguna de las 14 denuncias penales que le aprobó el Congreso desde noviembre pasado.

Sería a finales del 2013 cuando promovería las denuncias penales contra ex servidores públicos, pero el órgano fiscalizador realiza una nueva inspección en aquellos casos donde los señalamientos fueron permisos, proceso que le tomaría un mes más.

La Auditoría presentará 14 denuncias penales contra ex funcionarios públicos de las Administraciones de Linares, Juárez, Allende y Montemorelos, por irregularidades detectadas en las cuentas públicas del 2012.

Mientras que para Montemorelos el Congreso avaló que la Auditoría denunciara penalmente las anomalías halladas, en los otros tres casos se configuró la afirmativa ficta, toda vez que los Diputados no respondieron en el plazo marcado a la solicitud del órgano fiscalizador.

Las irregularidades por las que procederán penalmente se relacionan con permisos para la operación de gasolineras, que se habrían otorgado incumpliendo con la Ley de Desarrollo Urbano en cuanto a distancias con centros de población.

"Todavía no las presentamos (las denuncias), estamos elaborándolas. No es tan fácil ni tan rápido", manifestó Sergio Marenco, titular de la Auditoría.

"A lo mejor en algunas de ellas (irregularidades) ya tomaron medidas y, entonces, vamos a hacer una inspección física, sobre todo en las de permisos".

Marenco comentó que buscan revisar si los permisos a las gasolineras ya fueron ejercidos o si, tras los señalamientos de este organismo, se desecharon.

El resultado de las inspecciones, subrayó, sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR