Atoran ciento de pipas... ¡por fallas del SAT!

AutorLuis Valle

Un cambio en algunas fracciones arancelarias utilizadas por la Secretaría de Economía (SE) atoró desde el viernes y hasta el mediodía del martes cientos de pipas, e incluso trenes con cargamento de combustibles en la frontera con Estados Unidos, afirmaron importadores y agentes aduanales.

Esta situación generó una escasez temporal de diesel, principalmente en el área metropolitana de Monterrey y otras zonas del norte del País, que se tuvo que aliviar con los inventarios disponibles de los distribuidores.

La falla se debió a un cambio de fracciones arancelarias relacionadas con los combustibles que fue publicada por la SE el lunes, cuya modificación no se realizó a tiempo en los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en conjunto con la Secretaría de Energía, explicó un agente aduanal consultado.

Con la modificación, señaló, se tendrá mayor certeza de los distintos combustibles y los volúmenes importados de otros países, así como tener un mejor control estadístico, para fines tanto operativos como de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana de calidad de los combustibles, detalló el especialista.

Pese a los contratiempos en entregas y logística de muchas compañías que importan diesel, la situación fue positiva, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR