Atoran Estados anticorrupción

AutorEL NORTE / ESPECIAL

MÉXICO.- Casi dos años después de la entrada en operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los brazos estatales de este mecanismo están paralizados por la intervención de Gobernadores y legisladores que han obstaculizado la correcta implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA).

Una investigación realizada por la organización "ETHOS, Laboratorio de Políticas Públicas" en 10 Estados, incluyendo Nuevo León, muestra, además, que en todos los casos hubo acciones para bloquear la participación de la sociedad civil en esos sistemas, independientemente del origen partidista del Gobernador.

También han complicado la conformación de las estructuras, el presupuesto y el marco legal para garantizar la operación de los Consejos de Participación Ciudadana (CPC) en los SEA.

Los Estados revisados fueron Nuevo León, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Por ejemplo en Baja California, "el PAN en el Congreso y en el Gobierno del Estado, con dolo, alevosía y ventaja, están congelando nombramientos para afectar este esfuerzo ciudadano", señala el Diputado Jorge Eugenio Núñez, del Partido de Baja California (PBC).

Esta entidad, que a partir de noviembre será gobernada por Morena, luego de 30 años de dominio panista, es una de las tres que todavía no tienen fiscal anticorrupción. Las otras son Baja California Sur y Ciudad de México.

En Nuevo León, Daniel Butruille, integrante de Ciudadanos Contra la Corrupción, asegura que los coordinadores de las bancadas de Diputados de Nuevo León "son los que definen los rumbos. Ellos son realmente los portavoces de la partidocracia".

Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción de la entidad, reconoce que tiene en su escritorio 177 expedientes sin resolver, por trabas de funcionarios poco acostumbrados a la rendición de cuentas.

A Juan Manuel Carreras, Gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR