Atletismo (Pruebas de pista)

Infografía: EL NORTE / Guillermo Castillo

Recopilación: EL NORTE / Juan Ramón Piña

Fuente: Federación Internacional de Atletismo

Hoy en día no se puede concebir la realización de unos Juegos Olímpicos sin el atletismo, no es en balde la máxima de "Más rápido, Más alto, Más fuerte". Desde el florecimiento de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas 1896, el atletismo ha figurado en todos los programas y en 100 años de Olimpismo las hazañas de los atletas han sido interminables.

HISTORIA.

A finales de 1800 la población tomó entusiasmo por todas las formas de ejercicio físico, causando un verdadero "boom". Entonces, el atletismo fue especialmente popular y pronto comenzó a ser parte medular de la educación física.

Estadio Olímpico de Sydney

Aforo: 110 mil personas

Locación: Parque Olímpico de Sydney

Deporte: Atletismo

LAS COMPETENCIAS.

El atletismo se divide en pruebas de velocidad, de vallas, de medio fondo, de fondo, de lanzamientos, saltos, marcha, pruebas combinadas y de relevos.

Carreras:

800 m

1,500 m

5,000 m

10,000 m

Maratón

Marcha:

20 km (m)

20 km (h)

50 km (h)

Vel:

100 m

200 m

400 m

Vallas:

100 m (m)

110 m (h)

400 m

3,000 m (h)

Relevos:

4 x 100 m

4 x 400 m

(h) Hombres (m) Mujeres

LA TECNICA.

Carrera de 100 m

Técnica y estilo van de la mano. Existen bases científicas que aclaran los puntos básicos de lo que se entiende por un estilo correcto.

Lo importante es conseguir que los movimientos naturales del cuerpo se adapten a lo que presuponen las bases científicas.

Conseguir correr de esta manera, que suele no durar más de 10 segundos, cuesta en ocasiones muchos años de práctica.

La salida en pruebas de velocidad.

Por tratarse de una prueba de corta distancia, sobre todo los 100 metros, la salida juega un papel fundamental.

Todo inicia desde la adecuada colocación del arrancador, ya que acomodar los bloques de donde se impulsarán los pies dependerá del largo de las piernas y brazos, caja torácica, potencia y peso, entre otros factores.

Posición inicial.

Una vez instalado en el arrancador, el atleta se dispone a tomar la salida y se coloca detrás de la línea para apoyar las manos en el

Luego se apoya firmemente, baja las caderas, coloca en el suelo la rodilla de la pierna más retrasada, mantiene el cuerpo equilibrado apoyando el peso del tronco sobre los brazos, con la cabeza relajada.

A los voz de "¡listos!", el atleta eleva las caderas a la altura de los hombros, separa las rodillas del suelo, las piernas quedan semiflexionadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR