No atienden autoridades negocio de robo de laptops

AutorVerónica Valencia

Es muy probable que cuando te roban un equipo de cómputo, éste acabe en el mercado "negro", en una casa de empeño o se venda en "caliente" a cualquier transeúnte.

En una investigación realizada por EL NORTE, se comprobó que aunque no hay un "sitio oficial" donde vendan equipos de cómputo robados, sí existen lugares donde puedes adquirir equipos usados.

Además, también hay lugares donde te compran equipos sin hacerte más preguntas que '¿cuánto quieres por ella?'.

Una persona relacionada con la industria de TI en el área de seguridad informática, que pidió el anonimato, dijo que la venta de equipo de cómputo robado es muy lucrativo y tienen identificado un mercado "negro" en la Colonia Sierra Ventana.

En ese lugar, aseguró, la venta no sólo se da individual, sino que también se da en volumen.

Por ejemplo, dijo, hay quienes hablan de cierto número de equipos de una marca determinada que están nuevos, pero son "de remate" y piden una cantidad fija por ellos.

Aseguró que también es muy común que en las prepas se dé el robo de laptops, pues los jóvenes la cargan en su mochila y andan solos o en camión.

Para Ricardo González, presidente de la ANADIC (Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones), sí es un problema grave, tanto para los usuarios finales como para los distribuidores.

Se enfrentan, dijo González, a una autoridad que no resuelve los conflictos de forma oportuna y a las aseguradoras, que buscan cualquier pretexto para no cubrir el daño.

"La respuesta de las autoridades y las aseguradoras es nula, todo mundo te dice 'sí, como no', pero no resuelven nada. Tenemos el caso de un distribuidor que le robaron hace dos meses un monto de 800 mil pesos en laptops y en el Ministerio Público le dijeron 'lo vamos a visitar para darle seguimiento a su querella', y hasta la fecha no lo han visitado", explicó.

El presidente de la ANADIC dijo que los lugares que ellos ya tienen identificados donde se da la venta de equipos robados o "baratos", como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR