Atiende desde los primeros síntomas

AutorMaría Fernanda Torres

Si en tu visión han aparecido destellos luminosos o manchas móviles como moscas flotantes, no te hagas de la vista gorda, mejor atiéndete, puede tratarse de un desprendimiento de retina.

Presta atención a los síntomas y de inmediato consulta a un oftalmólogo. A medida que avanza el problema, tu vista corre mayor riesgo.

"La retina es un tejido neurosensorial ubicado en la parte interna del ojo, como una capa transparente, sirve para capturar la luz y llevarla a través del nervio óptico hacia el cerebro, donde es interpretada en imágenes", explica el oftalmólogo Jesús Hernán González Cortés.

El desprendimiento de retina se produce cuando ésta se separa de sus membranas de soporte.

Las consecuencias son graves porque si la mácula (región central de la retina responsable de la visión fina) se desprende, la visión se deteriora, con el riesgo de perderse totalmente.

Las causas que la provocan son variadas, desde una degeneración de la retina periférica, traumatismo, inflamación, tumores, hasta enfermedades crónicas como la diabetes.

Puede presentarse tanto en jóvenes como adultos, generalmente entre los 30 y 50 años de edad. Sin embargo, los pacientes con miopía alta, antecedentes de cirugía de cataratas, láser o que hayan recibido un golpe fuerte en el ojo tienen mayores probabilidades de manifestarla.

"El desprendimiento más común es el de tipo regmatógeno, el cual se produce por un desgarro en la retina", indica el especialista. "Al romperse la retina, el líquido que se encuentra en la cavidad vítrea se filtra, esto ocasiona el desprendimiento, que con el tiempo suele ser progresivo".

La zona desprendida hace que el paciente vea como un telón negro, y a medida que el problema avanza aumenta la mancha oscura, al grado que puede cegar el campo visual del ojo afectado en su totalidad.

Este problema es frecuente en pacientes con miopía alta, ya que su retina es más frágil de lo habitual y presenta degeneraciones que propician el problema.

Al principio, cuando la retina sólo presenta un desgarro o rotura, sin desprendimiento, se puede reparar con láser y evitar que el problema avance. Este tipo de cirugía ambulatoria oftalmológica permite sellar el borde del desgarro para impedir que el líquido se filtre y se acumule bajo la retina.

Otro desprendimiento de retina es el de tipo traccional, el cual representa una de las complicaciones más graves de la retinopatía diabética.

"La diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos de la retina y provoca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR