Atiende una clínica a todo Tlajomulco

AutorAlejandra Atilano

EL NORTE / Jalisco

Tlajomulco.- En una situación de emergencia, ya sea por accidente o enfermedad, no hay opciones para que los habitantes de Tlajomulco sean atendidos, ya que lo único que existe es una clínica pequeña donde sólo se dan los primeros auxilios.

A pesar de que se ha convertido en el Municipio de mayor crecimiento de la zona conurbada, con 123 mil 619 habitantes, según el censo del 2000, y 238 mil habitantes en la actualidad, según las autoridades locales, éste carece de un hospital y las personas con complicaciones de salud tienen que ser trasladadas a Guadalajara.

El tiempo para que el paciente llegue a uno de los hospitales, una vez que fue estabilizado en la clínica ubicada en la cabecera municipal, va desde los 20 minutos hasta una hora de traslado, todo depende de lo lejano del lugar y del tráfico vehicular en ese momento.

Miguel Ángel López Mora, director de Servicios Médicos Municipales, informó que, por ejemplo, desde la cabecera de Tlajomulco hasta la clínica 89 del IMSS, la ambulancia tarda en llegar, cuando no hay mucho tráfico, de 20 a 30 minutos; a los Hospitales Civiles, entre media hora y 40 minutos, y en el caso del Hospital General de Occidente, conocido como Zoquipan, el recorrido es hasta de una hora.

Los traslados que se realizan de Tlajomulco a Guadalajara se hacen en tres ambulancias que tiene el Ayuntamiento, las cuales son calificadas por los propios médicos como regulares, por lo desgastadas y viejas que están, además de que se descomponen con frecuencia.

"Tenemos que estar metiéndolas al taller, sale una y entra otra, batallamos un poquito", comentó López Mora.

Sin embargo, son las únicas unidades disponibles que tiene la población para recibir el servicio de traslado hacia los hospitales de Guadalajara, incluidos los derechohabientes del IMSS, ya que la institución no cuenta con ambulancias dentro del Municipio, ni tampoco la Secretaría de Salud Jalisco.

La única clínica a cargo de Servicios Médicos del Ayuntamiento de Tlajomulco no cuenta con el equipo suficiente ni con médicos especializados para resolver los casos de emergencia, sólo estabilizan a los pacientes, por lo que forzosamente tienen que enviarlos a un hospital a recibir la atención adecuada.

Por si fuera poco, esta clínica no cumple con las especificaciones marcadas por la Secretaría de Salud para brindar el servicio de urgencia, razón por la cual hace algunos años fueron sancionados y clausuraron algunas áreas. Tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR