Atiborran haitianos las urnas electorales

The New York Times

PUERTO PRINCIPE.- Superando los temores de posible violencia, los habitantes de Haití atestaron ayer las urnas para elegir a miles de legisladores y funcionarios locales con la esperanza de que su país finalmente escape de la parálisis política de los últimos tres años.

La votación había sido pospuesta en tres ocasiones desde su fecha original del mes de noviembre debido a las luchas políticas y a problemas logísticos.

Los votantes se enfrentaron en un principio a la confusión y largas líneas de espera al intentar emitir su voto.

Las urnas se abrieron tarde en muchos lugares al tiempo que las autoridades se esforzaban por entregar papeletas de votación o listas de votantes. Sin embargo, prevaleció la esperanza entre los haitianos de que Haití tenía la oportunidad de contar con una plena democracia y recuperarse de su turbulento pasado y empobrecido presente.

"Estas elecciones son importantes porque es la única arma que la gente puede usar para luchar en contra de todo lo malo", dijo Jean Claude Augustin, un candidato para Alcalde de Petionville, un suburbio de Puerto Príncipe. "Esta es nuestra oportunidad de votar por la gente que puede hacer algo por nuestro país", señaló.

Ayer quedó demostrado que la gente quería lograr eso en un país donde la norma han sido décadas de dictadura bajo la familia Duvalier y una sucesión de juntas militares.

Los retrasos, junto con 15 asesinatos políticos durante las últimas seis semanas, habían creado un clima de inseguridad y temores referentes a que la participación de los votantes sería baja.

En cambio, desde las primeras horas de ayer las calles se mantuvieron repletas de personas y se calculó que la tasa de participación fue mayor al 45 por ciento de los 4 millones de votantes registrados, para situarse entre 50 y 60 por ciento, según estimaciones.

Ante la afluencia y para paliar los retrasos de la mañana, el Consejo Electoral Provisional difirió una hora, hasta las 18:00 horas locales, el cierre de las mesas de recepción.

Bajo vigilancia de 200 observadores internacionales y, por primera vez, de varios observadores haitianos, la votación se desarrolló en calma, con la excepción de un policía abatido en la Croix-des-Bouquets (25 kilómetros al este de Puerto Príncipe) por un desconocido, quien fue a su vez muerto por una patrulla de Policía.

Más de 29 mil candidatos compitieron por 7 mil 500 cargos, desde Senadurías y diputaciones hasta Alcaldías y delegados locales.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR