Atestiguan en film realidad clasista

AutorDaniel Santiago

A la Colonia Altamira cada dos semanas llega el ciclo "Cine en tu colonia", espectáculo al aire libre con películas casi siempre de dibujos animados o historias para toda la familia.

Sin embargo, la de anoche fue una función especial. Sobre la pantalla grande se proyectó Xquipi Guie'dani (El ombligo de Guie' dani).

Hablada en español y zapoteco, esta cinta era para las casi 100 familias zapotecas que viven en ese sector del sur de Monterrey una forma de reencontrarse con sus raíces.

Al igual que las protagonistas, estos vecinos hablan como lengua materna el zapoteco, al mismo tiempo que son de Santa María Xadani, el pueblo en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, de donde proviene Guie'dani.

Con el espacio público y las palomitas por cuenta del Municipio regio, y la proyección convocada por la asociación civil Zihuame Mochilla, los vecinos disfrutaron de la función, al tiempo que vieron en pantalla el clasismo en el empleo doméstico al que casi todas las mujeres zapotecas de este sector se dedican.

"Hay unas señoras que son buenas y hay unas que no les gustan que hablemos en zapoteco porque piensan que estamos hablando mal de ellas", dijo Yolanda Jiménez, de 23 años.

"Vas hablando zapoteco y se te quedan viendo, y como que ellos quisieran que no estuviéramos aquí, pero uno por necesidad tenemos que estar aquí", expresó su hermana, Alejandra, de 28.

Ambas estaban con su mamá, Estelia, quien sólo podía sentir orgullo por lo reflejado en la cinta dirigida por Xavi Sala.

"Se trata de nosotras que estamos trabajando en una casa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR