Atenderán estructuras pastorales

AutorVicente Guerrero

En la última fase del Primer Sínodo Diocesano de la Arquidiócesis de Monterrey, el siguiente paso del plan de revisión en el que se encuentra la Iglesia católica es identificar las fortalezas y debilidades que tienen "Las estructuras pastorales".

Con este título, la Curia arzobispal se adentrará desde este lunes 28 al 13 de octubre en el análisis de cuatro temas particulares: la situación actual de las parroquias, decanatos y zonas pastorales; secretariados y departamentos y la vicaría episcopal de pastoral, informó ayer el Padre Miguel Alanís Cantú.

El vicario episcopal de pastoral del Arzobispado dijo ayer que éste será el cuarto y último documento de consulta del Sínodo, que se prevé terminará en la Fiesta de Pentecostés, el domingo 3 de junio del próximo año.

Una de las realidades que encuentran en este rubro es que la Arquidiócesis de Monterrey es muy grande con 394 estructuras, tanto territoriales y funcionales, que tienen que ser operadas por sacerdotes, laicos y obispos, lo que implica hacer un gran esfuerzo para tratar de atender todas las necesidades.

"Personalmente encuentro que es un número muy grande de estructuras y a medida que en cualquier obispado crecen las estructuras se van generando los problemas", explicó.

"Situaciones de que haya una efectiva coordinación, una convergencia hacia el bien común diocesano, porque casi siempre se disparan y cada quien puede estar trabajando bien, además de la dificultad de la coherencia entre lo que debe hacerse y lo que se hace porque con el número vamos cayendo en el anonimato y en el creativismo".

El Presbítero José Francisco Gómez, secretario general del Sínodo, mencionó que los laicos en general, presbíteros, obispos y miembros de vida consagrada podrá aportar sus ideas sobre el funcionamiento, bueno o malo, de estas estructuras hasta el sábado 14 de octubre como fecha límite.

Con base a un estudio realizado por la propia Arquidiócesis, se elaboró un documento con el cual partirán quienes deseen hacer sus aportaciones y con ellas realizar después una asamblea del 25 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

En las anteriores tres asambleas se han tratado el entorno socio-político-económico-cultural que rodea a la iglesia, la calidad evangelizadora de las áreas de catequesis, pastoral social y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR