Se atasca el cómputo - 3 de Julio de 2000 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78097609

Se atasca el cómputo

Autor:Enrique I. Gómez
 
EXTRACTO GRATUITO

TOLUCA. Después de las 21:00 horas de ayer, y con el malestar de varios consejeros del Instituto Electoral del Edomex por el retraso del Programa de Resultados Preliminares, comenzaron a fluir los primeros reportes en los cuales, el PRI se colocó arriba en el cómputo municipal y Acción Nacional en el de Diputados locales.

Aunque la empresa Informática DSI, contratada para el PREP, se había comprometido a dar los primeros reportes a las 19:00 horas, no dio reportes con prontitud, lo que ocasionó que las autoridades electorales se pronunciaran incluso con fincarles responsabilidades jurídicas.

De acuerdo con el corte de las 21:10 horas del PREP, en la elección de los 122 Ayuntamientos el PAN llevaba el 32 por ciento de la votación, el PRI el 48 por ciento y el PRD 14 por ciento.

En las elecciones de las 45 Diputaciones locales de mayoría, Acción Nacional encabeza con el 45 por ciento, seguido del PRI y PRD con el 27 y 20 por ciento, respectivamente.

Pero estos datos correspondían a porcentajes de entre cero por ciento en algunos municipios y 7 por ciento en el más avanzado.

Tras pedir explicaciones a Informática DSI, quien justificó la lentitud del PREP por fallas en la conexión del sistema, los consejeros mostraron su inconformidad y Alvaro Arreola solicitó demandar a esta empresa que cobró 8.5 millones de pesos por el conteo rápido.

"No es posible que la entidad más importante del país es la que menos datos tenga y que no ofrezca resultados transparentes", reclamó.

Además, el consejero Ruperto Retana puntualizó que los datos ofrecidos en Internet no coincidían con los aparecidos en las pantallas del Instituto Electoral, por lo cual consideró necesario fincar responsabilidades.

"En caso de fallas se hace acreedora a multas y en caso de que incumpla está obligada a reintegrar, propongo que hagamos un receso para que la Dirección General verifique estos datos y podamos tomar una decisión en consecuencia.

"A las 23:00 horas debemos tener como un 25 por ciento de los resultados, de no ser así, pediría que los resultados de los Consejos Municipales y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA