Atacan piratería; perdonan fayuca

AutorOsvaldo Robles

Mientras las autoridades federales concentran sus operativos en el decomiso de mercancía pirata, los vendedores de fayuca hacen su "agosto" en diciembre, sin hallar obstáculos para su actividad.

Como si se tratara de una mercancía legal, juguetes, aparatos electrónicos, ropa, relojes y un sinfín de artículos de contrabando se ofertan libremente en pulgas y mercados del área metropolitana e incluso en la vía pública.

En un recorrido de EL NORTE por pulgas y comercios informales, se constató la venta de cientos de artículos de procedencia extranjera sin etiquetas que acrediten su legal entrada al País, garantías, ni la expedición de comprobantes fiscales.

Las pulgas Mitras, Liverpulga, Río, Penny Riel y los puesteros de Colegio Civil y Reforma son los lugares con mayor mercancía de este tipo.

En esos sitios, decenas de locales ofrecen abiertamente desde radios portátiles hasta costosos televisores de 43 pulgadas ingresados de contrabando al País, pese a que frecuentemente hay operativos para decomisar piratería en ellos.

Aunque son cosas diferentes, piratería y fayuca tienen un denominador común: el ser productos de la ilegalidad.

En tanto que la piratería consiste en copiar ilegalmente un producto de una marca registrada, como discos compactos, DVD's, ropa y zapatos, la fayuca es mercancía de procedencia extranjera que ingresó al País por la vía del contrabando, sin pagar impuestos.

Ayer, se publicó que la PGR afirma haber duplicado este año en Nuevo León la cantidad de mercancía pirata incautada con respecto del 2002.

La corporación federal asegura en su reporte anual haber decomisado 603 mil 377 piezas de piratería, contra 315 mil 664 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR