Atacan en grupo violencia intrafamiliar

AutorMariana Figueroa

Desde las 8:00 horas, cada sábado durante seis meses, María de Lourdes Guzmán y Brenda Carrillo abordaron un transporte colectivo con dirección a las faldas de un cerro, para luego subir a pie hasta llegar a la Colonia Lomas del Mirador, en un recorrido que les tomaba 20 minutos.

Su objetivo: poner en marcha el proyecto "Mejor sola que mal acompañada", que consiste en grupos de apoyo cuyo eje es la recuperación de las mujeres maltratadas.

El proyecto fue diseñado por Guzmán, quien es socióloga y el pasado 14 de septiembre fue anunciada como una de las becarias de la decimoquinta edición del programa Financiarte dirigido al área de letras y humanidades.

Luego de seis meses, "Mejor sola que mal acompañada" ha llegado a su fin con resultados que ayer, en el marco del Día internacional de la Mujer, fueron compartidos con estudiantes del segundo semestre de la carrera de Trabajo Social de la UANL.

"Esto nació de un proyecto anterior llamado 'Laberinto sin fin', que fue un análisis de las mujeres del presidio en el Penal de Topo Chico", dijo Guzmán, quien desde 1997 se dedica a realizar estudios de literatura de género.

Ahí la socióloga se percató de que la situación que viven las mujeres en presidio es reflejo de lo que habían vivido anteriormente en sus comunidades.

"El 90 por ciento de las mujeres en presidio padecen situación de maltrato y a partir de esto nació la inquietud de prepararme más sobre el tema, para que las mujeres no vivieran lo que yo había observado en el penal", explicó.

Así, con los testimonios de algunas mujeres como "Piedrita", quien hace algunos años cobró fama y ese apodo por asesinar a su marido con una piedra luego de ser maltratada por años, Guzmán comenzó su labor en Lomas del Mirador.

El planteamiento del proyecto consistió en formar grupos de apoyo al interior de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR