Atacan empresas obesidad de mexicanos

AutorPalmira González Rodríguez

La obesidad de los mexicanos cuesta tanto a las empresas, que ya muchas están creando programas o infraestructura para mejorar la salud de sus empleados.

En empresas como la farmacéutica Sanofi-Aventis, por ejemplo, los empleados están a dieta. El comedor de la empresa, donde comen unas mil personas al día, cambió su menú para incluir opciones sanas.

Además, instalaron una pista alrededor de las oficinas para que puedan caminar 30 minutos diarios y llevan nutriólogos que enseñen recetas saludables para llevar a casa.

Y es que el tener sobrepeso le quita a la persona tres años de vida, y la obesidad le resta seis años, lo que también hace a la persona seis veces más propensa a padecer otra enfermedad como diabetes o hipertensión, advierte Agustín Lara.

El director del Programa del Adulto y del Anciano en la Secretaría de Salud señala que dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, y esta enfermedad cuesta 3 mil millones de pesos al año a fondos públicos y privados.

Ejemplo de este gasto está en el pago de medicinas, tratamientos y consultas médicas que aumentan en cuanto una persona se enferma de diabetes o hipertensión.

Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación muestran que la obesidad disminuye la productividad hasta en un 50 por ciento y hace que cada empleado visite al médico 88 por ciento más veces que una persona sana.

Así, empresas como Aventis, Pepsico, Bimbo y las farmacéuticas Silanes y Merck se unieron al programa de la Secretaría de Salud "México está tomando medidas".

Ahora los trabajadores de Aventis se miden la cintura, y por unos meses tenían acceso a exámenes gratuitos de sangre.

Fueron 2 mil 500 empleados de Aventis los que se apuntaron al programa.

Cuando en México el 95 por ciento de las personas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR