Atacan crisis con más gasto

AutorMayolo López

México.- Más que recortes al presupuesto, el Presidente Felipe Calderón optó por echar mano del gasto público para hacer frente a la convulsión de los mercados internacionales, anunciando el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.

Sin embargo, este plan requerirá que el Congreso de la Unión apruebe la desaparición de los Pidiregas para que Pemex reconozca como deuda estos programas, lo que le daría autonomía para realizar sus inversiones.

Los Pidiregas son "proyectos de impacto diferido en el registro del gasto", ampliamente usados por el Gobierno para financiar las inversiones de Pemex y CFE.

La propuesta presidencial implicaría una reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que, además de eliminar el esquema Pidiregas, permitiría reconocer y liquidar parte de esas obligaciones de deuda con las disponibilidades existentes o con excedentes propios de la empresa, así como considerar el resto de las obligaciones de este tipo como deuda de Pemex.

De ser aprobada la estrategia en el Congreso, el Gobierno federal podría cubrir la previsible disminución de los ingresos públicos y dar forma al Programa Emergente de Inversión Adicional por 53 mil millones de pesos para el próximo año, orientados a la construcción de obras de infraestructura pública.

El programa anunciado por Calderón prevé también el inicio de la construcción de una refinería, a la que propone destinar 12 mil millones de pesos derivados del Fondo de Estabilización para la Inversión de Pemex.

"El objetivo del programa que hoy anuncio... es proteger, precisamente, el crecimiento de nuestra economía y, sobre todo, defender los ingresos y el empleo de las familias mexicanas, en especial, de quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR