Ataca nueva bacteria a granjas de camarón

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- La producción de camarón en granjas acuícolas en el noroeste del País peligra debido a una nueva enfermedad desconocida por autoridades y productores.

Las granjas acuícolas de Sonora, Sinaloa y Nayarit, que en conjunto producen el 84 por ciento del camarón de cultivo en México, se encuentran afectadas por una bacteria que podría provocar la pérdida casi total de la producción, aseguró Eugenio Molina, acuacultor y presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, (Cosaes).

"Si bien nos va, produciremos 10 mil toneladas en Sonora y algo similar en Sinaloa y en el resto de los estados, hablamos de una producción no mayor a las 30 mil toneladas, aunque fácilmente podría perderse prácticamente toda la producción, porque no sabemos cómo combatirla", manifestó.

Estadísticas de la Sagarpa muestran que en el 2012 la producción total de camarón de granja en el País fue de 99 mil 179 toneladas, por lo que de cumplirse las proyecciones de Molina el cultivo de este producto se derrumbaría en un 50 por ciento.

En el caso de Sonora, se "siembran" cerca de 24 mil hectáreas de camarón, de las cuales la mayoría tiene presencia de esta bacteria, apuntó el funcionario.

"Esas 24 mil hectáreas que sembramos generan 7 mil empleos directos y 35 mil indirectos; la situación es gravísima, porque son empleos que se perderán al menos durante 2 ó 3 años, en lo que logramos encontrar una cura", expresó.

Destacó que en su entidad se han invertido cerca de 240 millones de dólares durante los últimos 10 años en la creación de granjas acuícolas de camarón.

Molina expuso que ante la afectación, los productores han tenido que adelantar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR