Ataca EU a Saddam

EL NORTE / Redacción

BAGDAD.- Iraq despertó en medio de misiles antiaéreos, explosiones y sirenas que anunciaron el inicio de un ataque estadounidense que tenía como objetivo liquidar al líder iraquí Saddam Hussein.

Los primeros bombardeos iniciaron a las 06:00 horas del jueves en Bagdad (21:00 horas del miércoles en México), dos horas después de que se venció el plazo de 48 horas dado el lunes por el Presidente George W. Bush a Hussein, para que el Mandatario iraquí y sus hijos abandonaran el país.

Según informes del canal de noticias CNN y la cadena de televisión estadounidense NBC, que citaron fuentes de Washington, esta incursión tenía como objetivo "decapitar" al régimen iraquí.

"Las fuerzas de la coalición han comenzado a atacar objetivos selectos de importancia militar a fin de debilitar la capacidad de Saddam Hussein para librar una guerra", anunció en Washington el Presidente George W. Bush, al confirmar el inicio de la ofensiva, que fue definida por su portavoz, Ari Fleischer, como "la liberación de Iraq".

Un alto funcionario dijo que Estados Unidos había lanzado un ataque contra un blanco importante en las inmediaciones de Bagdad, luego de que los servicios de inteligencia recibieron información de que altos funcionarios iraquíes podrían encontrarse en la zona.

La fuente se abstuvo de identificar a los líderes en cuestión y tampoco reveló si el ataque había tenido éxito o no.

El primer ataque duró alrededor de hora y media y estuvo concentrado en zonas específicas en las afueras de Bagdad, según reportó la agencia Reuters.

En los cielos no se vieron los aviones, aunque sí las estelas amarillas y blancas de los proyectiles antiaéreos, con los que replicaron las Fuerzas Armadas iraquíes.

Fuentes del Pentágono explicaron que en el ataque se usaron aviones F-117A Stealth (invisibles al radar) y misiles crucero Tomahawk, lanzados desde buques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR