Asusta a Bolsas economía china

AutorSandra Reyes

Las Bolsas del mundo, particularmente las asiáticas, temblaron ayer tras darse a conocer que la economía de China creció 11.1 por ciento en el primer trimestre, con lo que se anticiparon alzas en sus tasas de interés.

Shangai perdió 4.5 por ciento -la caída más profunda desde el 27 de febrero, cuando su índice se hundió 9 por ciento y provocó una ola de ventas en el resto del mundo- Yakarta retrocedió 2.11 por ciento, mientras que Tokio bajó 1.67 por ciento.

Luego de haberse informado el dato del crecimiento -por arriba del 10.4 por ciento esperado de acuerdo con un sondeo previo de la agencia Bloomberg- el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, destacó que el Gobierno tomará medidas para frenar los préstamos y la inversión en fábricas y propiedades, como parte de una estrategia para evitar el sobrecalentamiento económico.

Xu Yinhui, un administrador de fondos de la firma Guotai Junan Securities, señaló que el Gobierno chino puede inducir un alza en las tasas de interés para moderar el crecimiento y estabilizar los precios, que muestran un crecimiento del 3.3 por ciento anual, nivel superior a la meta de 3.0 por ciento del Banco Central.

Ayer, las plazas de Europa y América también tuvieron bajas en sus primeras horas de operación.

La Bolsa Mexicana Valores llegó a perder hasta 1.50 por ciento, tocando un mínimo de 29 mil 117.04 unidades, pero culminó con una ganancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR