Entrevista / María Asunción Aramburuzabala / Empresaria con estrella

AutorRoberto Aguilar y Enrique Quintana

María Asunción Aramburuzabala es un nombre que ha acaparado la atención con su reciente ingreso como accionista en Televisa. Líder empresarial y dedicada altruista, ha sabido combinar los diferentes papeles de mujer emprendedora.

-- ¿Por qué decidió participar en Televisa?

Mi familia tradicionalmente había estado muy concentrada en los negocios de consumo, pero cuando vendimos una parte de nuestra tenencia accionaria a la empresa Anheuser-Busch, decidimos que era importante diversificarnos hacia otras áreas. Estudiamos proyectos de Internet, pero nos dimos cuenta que valuar esas empresas era difícil y que existían variables de las cuales no estábamos seguros de su comportamiento futuro.

-- ¿Cuáles fueron los elementos para tomar la decisión?

Televisa es un conglomerado de medios que tiene presencia en televisión, radio y editoriales. Estas características la coloca como el mayor productor de contenidos de habla hispana en el mundo.

También tiene presencia de Internet, la iniciativa de intercambiar publicidad por participaciones minoritarias de capital en empresas, los cuales probablemente se aglutinarán en un Holding que después podría colocarse en los mercados, y la tercera área es una incubadora para apoyar empresas de Internet.

La televisión era un instrumento pasivo de entretenimiento, sin embargo, en el futuro será una plataforma multiusos desde la cual se podrán accesar diversos productos y servicios.

-- ¿Qué opina del proceso de reestructuración de Televisa?

Emilio Azcárraga Jean reestructuró la compañía e instrumentó un programa de recortes de costos y gastos en un plazo de tres años, además logró liquidar la deuda de los accionistas controladores.

Creo que la empresa está en una posición en que puede comenzar un crecimiento agresivo y buscamos obviamente participar en este crecimiento.

-- ¿Su entrada a Televisa es temporal?

Llegué para quedarme, creo que la visión que tenemos con Televisa no es la inversión temporal, lo hacemos como una inversión patrimonial del largo plazo en la que no estamos buscando una utilidad rápida. Buscamos quedarnos en Televisa como hemos estado en Modelo.

-- ¿Qué recibió con la compra de 20.62 por ciento de Televicentro, controlador de Televisa?

Me dio el derecho de ser el vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa. Además, en Televicentro tenemos tres asientos del Consejo y uno como miembro del Comité Ejecutivo, pero también recibimos tres lugares en el Consejo de Administración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR