Asumirá reto con Sonata

AutorMariana Montes

El pianista brasileño Jean Louis Steuerman asumirá un reto que no ha enfrentado en 30 años: tocar la Sonata No. 32 en Do menor, Op. 111, de Beethoven, en el concierto que brindará mañana en el Auditorio San Pedro,

"No la quise tocar más porque sentía que faltaba algo, que no estaba completa. Las ideas que la Sonata transmite son complejas y me parecía que no las había comprendido todas", señala el artista, quien se presenta en el 25 Festival Internacional de Piano Sala Beethoven.

"Decidí tocarla porque es importante para nosotros (los pianistas). No puedo hacer una carrera de músico tan larga sin dar mi versión del gran evento musical que es esta Sonata, así que la he estudiado mucho. Es un desafío".

La pieza es un gigante del repertorio, menciona Steuerman. El segundo y último de sus movimientos, Arietta, es tan famoso que el Nobel de Literatura Thomas Mann afirmó que Beethoven agotó en esta sección la forma de la Sonata, pues ésta había llegado a su destino.

"Beethoven siempre buscó ir más lejos, darle más flexibilidad e invención a la música. Entonces, es difícil contradecir a Thomas Mann".

El programa en general, continúa el brasileño, se perfila como un diálogo entre el clasicismo y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR