Asumen retos y poder

AutorVirgilio Sánchez, Lev García y Raúl Muñoz

Los nuevos Mandatarios -Gabino Cué, de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia, en Oaxaca, y los priistas Javier Duarte, en Veracruz, y Carlos Lozano, en Aguascalientes- ofrecieron gestiones muy distintas a las de sus antecesores, algunos de los cuales han sido señalados de abusos, excesos y se tienen sospechas de malos manejos financieros.

Ofrece Cué cero abusos

Virgilio Sánchez

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- Después de más de 80 años, ayer terminó la hegemonía del PRI en Oaxaca, luego de que Gabino Cué Monteagudo tomó protesta como Gobernador del Estado, quien emanó de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia.

Cué recibió el Poder Ejecutivo con la capital del Estado en medio de un caos provocado por marchas y plantones.

Durante su discurso inicial, Cué marcó distancia de lo que representaron sus antecesores, principalmente del ex Gobernador Ulises Ruiz, aunque nunca lo nombró.

"La consigna es clara, nunca más un Gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o el interés de un grupo en detrimento de la población en su conjunto", dijo.

El Mandatario oaxaqueño adelantó que no permitirá la corrupción ni la impunidad, pero aclaró que no creará culpables.

"No habrá protección para quienes con sus actos traicionaron la confianza y la voluntad de la gente, resquebrajando el tejido social del pueblo de Oaxaca", agregó.

Gabino Cué prometió que gobernará por la paz y el progreso.

"Oaxaca vivía con miedo, miedo de un sistema desigual que fomentaba la diferencia y la exclusión, miedo a un represión continua, a violaciones a los derechos humanos y a constantes persecuciones a dirigentes y organizaciones sociales, miedo que se enraizó al ver la libertad del oaxaqueño manipulada de acuerdo a conveniencias políticas, escalando a conflictos de intereses", expuso.

Ayer por la mañana, el nuevo Gobernador de Oaxaca presentó una iniciativa ante el Congreso local en la que propuso la figura de revocación del mandato, incluido su puesto, cuando se compruebe objetivamente el ejercicio pernicioso de sus facultades.

También propuso reformas constitucionales para que sea el Congreso quien ratifique a los integrantes del gabinete, se cree el Consejo de la Judicatura, se cree el sistema de evaluación de confianza de los servidores públicos y fortalecer la autonomía de los organismos electoral, transparencia y derechos humanos.

La toma de protesta del Gabino Cué como Gobernador se desarrolló en la explanada del Congreso del Estado, el cual fue rodeado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR