Asumen ellas el mando

AutorMauricio Angel

Más que como directoras o guionistas, el área donde más presencia tienen las mujeres en el cine mexicano es la producción.

Los últimos tres años, su participación ha crecido, de acuerdo con cifras oficiales.

De 2016 a 2018, las productoras de filmes mexicanos pasaron de 49 a 88.

El año pasado, en contraste, las películas nacionales sólo contaron con 53 guionistas y 47 directoras.

Para Daniela Alatorre, quien junto con Elena Fortes produce el filme Una Historia de Policías, se debe a que ahí tienen poder de decisión.

"Tal vez ha habido más espacio para mujeres productoras porque es el lugar de donde vienen la construcción, mientras en el caso del guion o la dire-cción vienen del financiamiento y de quién lo hace.

"Es un sistema donde no solamente se puede mirar el resultado, falta ver de dónde vienen los recursos, quiénes toman las decisiones, cómo están constituidas las instituciones que deciden quién puede escribir un guion o recibir y quién está en un comité de selección", opinó Alatorre.

Este año las productoras mexicanas han robado cuadro: No Manches Frida 2, producida y protagonizada por Martha Higareda, se convirtió en la tercera cinta más vista en la historia del cine mexicano.

Y Mónica Lozano, quien estuvo detrás de No se Aceptan Devoluciones (cinta mexicana más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR