Asumen hoy los 18 jueces del Tribunal Internacional

AutorInder Bugarin

EL NORTE / Bélgica

LA HAYA.- Los 18 jueces del Tribunal Penal Internacional tomarán hoy posesión de su cargo en La Haya, en un acto al que asistirán el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y la reina Beatriz de Holanda.

Elegidos por la Asamblea de los Estados Parte el pasado mes de febrero, los magistrados realizarán el juramento de rigor en la Sala de los Caballeros del Parlamento holandés y elegirán a su presidente.

"En ese momento se producirá la transferencia de poder de lo político a lo judicial", resaltó el director adjunto de la Dirección de Servicios Comunes del Tribunal, Sam Muller.

"Es un día muy significativo porque es una Corte que se esperaba desde centenares de años, desde el Siglo 15 data este interés de la humanidad de tener una corte de esta naturaleza", destacó Claudia Perdomo, responsable de información del Tribunal.

En una sesión solemne en presencia de la Reina Beatriz y el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, tomarán juramento tres jueces de Africa, tres de Asia, siete de Europa y uno de Canadá.

La cuarteta de jueces originarios de América Latina y el Caribe está integrada por Sylvia de Steiner de Brasil, Elizabeth Odio de Costa Rica, René Blattmann de Bolivia y Karl Hudson de Trinidad y Tobago.

"Con ello, concluye el primero de los tres grandes pilares para hacer operativo el organismo internacional que tendrá como cargo la investigación y sanción de crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad donde quiera que sean cometidos", afirmó Perdomo.

El siguiente paso, explica, será la elección del Fiscal especial por parte de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma, posiblemente en abril, y el nombramiento del Secretario del Tribunal para agosto, fecha en que el rompecabezas del tribunal estaría armado.

De acuerdo con Perdomo, el Tribunal no tiene poder retroactivo y sólo podrá juzgar a personas que hayan cometido delitos graves a partir del 1 de julio del 2002, fecha en que entró en vigor el Estatuto de Roma luego de que fuera ratificado por más de 60 países.

En la actualidad, 89 Estados lo han ratificado, de los cuales sólo cinco están presentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Alemania, Francia, Reino Unido, España y Bulgaria).

En octubre, el espíritu de los Estatutos de Roma quedó minado luego de que la oposición estadounidense generara disentimiento al interior de la Unión Europea, que se había caracterizado por encabezar la cruzada internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR