Asume Aguiar Arquidiócesis

AutorArcelia Maya

MÉXICO.- El Cardenal Carlos Aguiar toma hoy las riendas de la Arquidiócesis Primada de México, institución que encara una caída en el número de feligreses y el desafío de promover una Iglesia católica más incluyente, de acuerdo con especialistas en temas religiosos.

"El gran reto que va a enfrentar el Cardenal Carlos Aguiar es en revertir la tendencia a la baja del número de católicos. Él ha hablado de una reconversión pastoral y lo debe hacer", consideró en entrevista el sociólogo Bernardo Barranco.

"No la tiene fácil, porque lo de él no es el asunto pastoral. Aguiar tendrá que reconstruir muchos tejidos de la Arquidiócesis. Tendrá que establecer nuevos liderazgos".

En diciembre pasado, el Papa Francisco nombró a Carlos Aguiar como Arzobispo de México luego de que aceptó la renuncia que presentó Norberto Rivera por cumplir 75 años.

Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, explicó que en la Arquidiócesis de México el número de católicos va a la baja.

Detalló que según el censo poblacional de 2000, realizado por el Inegi, en la Ciudad de México habían más de 7 millones de habitantes y más de 6 millones dijeron ser católicos, mientras que en el censo de 2010 habían más de 8 millones de habitantes y más de 7 millones se asumieron como católicos.

De manera cualitativa, reprochó, es imposible que en los 968 templos que hay en la capital -502 capillas, 462 parroquias y 4 santuarios- se puedan atender a los 7 millones de fieles porque es imposible que un templo puedan brindar el servicio a más 7 mil personas diario.

"Dígame si hay una parroquia que pueda albergar en cuatro turnos a miles de fieles en cinco misas el domingo. Evidentemente esa cifra que maneja el Inegi es absurda. Que vayan a un barrio y verán que hay 14 ó 15 templos evangélicos y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR