Aspirina: La pastilla Cenicienta

AutorAbigail Zuger

A primer vistazo, la historia de la aspirina se parece a La Cenicienta: una pastilla humilde que triunfa y, después de años de aliviar la fiebre y los dolores de cabeza, se convierte en un poderoso medicamento para el corazón que puede salvar la vida.

Los beneficios de la aspirina para hombres y mujeres con enfermedades del corazón siguen siendo indiscutibles. Docenas de estudios durante los últimos 30 años han mostrado que la aspirina puede salvar vidas cuando las arterias coronarias están obstruidas por placas de grasa, y el suministro de sangre al músculo cardiaco está tan drásticamente reducido que ocasiona dolor de pecho o infartos.

La aspirina permite que la sangre siga fluyendo, pasando por las obstrucciones en lugar de coagularse alrededor de ellas e interrumpiendo el suministro de sangre a los tejidos.

Cuando se le administra aspirina a una persona sufriendo un ataque cardiaco, disminuye el riesgo de muerte en aproximadamente un 25 por ciento, y el riesgo de un segundo ataque al corazón en un 50 por ciento. El beneficio persiste durante años después de un ataque cardiaco.

Los médicos incluso aconsejan a la gente quien cree que está sufriendo un infarto que tome una aspirina antes de que llegue la ayuda de emergencia, masticando la tableta si tiene una cubierta entérica para que llegue más rápido a la sangre.

Pero después de todo, resulta que la aspirina no es el súper héroe en forma de pastilla. Ha mostrado ser una medicina inmensamente complicada, con poderes y limitaciones de dimensiones insospechadas.

La aspirina continúa mostrando intrigantes promesas para ciertas condiciones médicas mucho más allá de sus usos originales: estudios recientes sugieren que podría ayudar a prevenir la demencia, las apoplejías, incluso el cáncer.

Aun así, los médicos están muy lejos de sugerir que todo adulto tome una aspirina diaria como si fuera una vitamina.

Aunque la aspirina ayuda a algunas personas, es igual de claro que perjudica a otras, y para la mayoría, los beneficios netos de tomar aspirina regularmente simplemente no son conocidos.

Además, a pesar de décadas de investigación intensiva e incluso un Premio Nobel para uno de los investigadores, la manera en la que funciona el medicamento tampoco es totalmente clara.

Para la gran mayoría de los adultos que se sienten perfectamente bien y no tienen idea de si el futuro les depara alguna enfermedad del corazón, los beneficios de la aspirina son mucho menos claros.

Pero si un hombre tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR