Aspiran los jóvenes a poder salir adelante

AutorEmily Corona

MÉXICO.- El joven mexicano se siente bien con respecto a su físico y sus bienes materiales, no confía en la Policía y está más preocupado por crecer como empleado que en poner su propio negocio.

Este es el perfil que revela la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) donde por primera vez, el Inegi levantó información para conocer de manera integral los elementos y dinámicas que influyen en la formación y socialización de los jóvenes mexicanos en zonas urbanas.

Aplicada a más de 40 mil personas entre los 12 y 29 años, el Inegi descubrió que el 71.6 por ciento de los jóvenes cuenta con amigos involucrados en al menos un factor de riesgo y que de ellos el 61.6 por ciento manifiesta que sus amigos han tenido problemas en sus casas.

Casi el 94 por ciento de los encuestados está satisfecho con sus oportunidades de ser feliz y con la relación con su familia.

Los índices de satisfacción relacionados con la salud son los más elevados puesto que alcanzan casi el 95 por ciento.

Pero la percepción de bienestar es elevada. Los jóvenes mexicanos también se consideraron satisfechos en cuanto a la relación con sus padres, bienes materiales, vivienda, desempeño escolar o laboral y el espacio escolar o de trabajo; en todos estos casos los niveles fueron superiores al 90 por ciento.

Al tocar el tema del dinero, casi 8 de cada 10 lo juzgó positivamente y lo mismo ocurrió al calificar su colonia o barrio, en donde el 77.3 de los jóvenes refirieron estar contentos.

Por otro lado, un joven mexicano tiene tres veces más posibilidades de sentir admiración por un familiar, amigo, novio o pareja que por una figura pública y 70 veces más posibilidades sobre una figura de carácter religiosa.

Al exponer las razones detrás de dicha admiración, la mayoría de los jóvenes hablan de que dicha persona supo "salir adelante", mientras que sólo el 8 por ciento alega admirarla "por los bienes, afecto o tiempo que le da".

A nivel personal, la principal expectativa es desarrollarse en el trabajo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR