Aspira a ser de alto rendimiento

AutorAdrián Basilio

El equipo deportivo que lo compone es viejo. Un donativo que se supone servirá para modernizarlo, aún no llega.

Mientras tanto, la mayoría de los mejores deportistas mexicanos continúan sus entrenamientos en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, ubicado en una región que hace algunos años dejó de ser la más transparente y ahora padece los embates de la contaminación.

Desde 1976 el CDOM, ubicado en la esquina de Periférico Norte y Conscripto, se constituyó como el principal centro de alto rendimiento del país, pero los años lo han venido batiendo.

-¿El CDOM está a la altura de otros complejos deportivos a nivel mundial? "De muchos sí. En América, quitando Estados Unidos y Canadá, estamos a la vanguardia. En Europa hay muchos y muy importantes. España ha crecido mucho pero porque casi todos son administrados por la iniciativa privada ", aseguró Fernando Corona, director general del COM.

El año pasado el COM tuvo un presupuesto de 67 millones 334 mil 400 pesos, de los cuales el 35 por ciento se destinó para mantenimiento y el pago de salarios de los 450 empleados, entre entrenadores, médicos y personal administrativo de base y eventuales.

Para este 2000, año olímpico, el presupuesto se incrementó entre un 16 y un 18 por ciento, informó Corona.

-¿A la vanguardia, cuando el equipo deportivo del complejo es viejo?

Corona lo reconoce: "Nos hace falta modernizarnos en aparatos, pero no tenemos todavía el recurso suficiente como para tener lo más moderno, creo que con lo que funcionamos lo hacemos bastante bien.

"Estamos en proceso de recibir el donativo y en cuanto lo tengamos entraremos de lleno a la modernización de las instalaciones ", manifestó el directivo.

Y efectivamente varios de los espacios deportivos exigen ese donativo anunciado por Mario Vázquez Raña, presidente del COM, tal como se vio en un recorrido. Por ejemplo, en la sala de gimnasia artística varios de los aparatos y cojinetes están parchados y algunas otras instalaciones, como la pista de atletismo, no son cuidadas ni por el personal que labora en el complejo, ya que una pipa de agua pasa sobre ella frecuentemente cuando se riega el pasto de los costados o el del centro de la misma.

Pero pese a lo obsoleto que sea su equipo, el CDOM mantiene convenios de intercambio y apoyo deportivo y técnico con más de una decena de países del continente americano que forman parte de la Organización Deportiva Panamericana, instancia que preside Vázquez Raña.

Algunos deportistas del Viejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR