Asombra cerrazón en Mty VI

AutorAbraham Vázquez

Representantes de organizaciones ambientales e investigadores se mostraron ayer sorprendidos por la falta de apertura del Estado, al arrancar obras del Plan Monterrey VI sin antes terminar de escuchar cuestionamientos técnicos y ambientales sobre el proyecto.

"Ni siquiera las sugerencias atienden. Es impresionante", afirmó Ernesto Enkerlin, investigador en el área de sustentabilidad del Tec de Monterrey.

"Cuando se habla de un proyecto de gran visión, hay que tratarlo como un proyecto de gran visión. Hay que escuchar diferentes voces, hay que ver diferentes alternativas", añadió.

El viernes, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel, se reunió con representantes de The Nature Conservancy para analizar medidas sobre el proyecto. Sin embargo, en otro evento por separado, el Gobernador Rodrigo Medina anunció el arranque de la obra.

Proyectado como un acueducto de cerca de 365 kilómetros que traerá agua de la cuenca del Río Pánuco a Cerro Prieto, el Proyecto Monterrey VI tendrá un costo de unos 47 mil millones de pesos pagaderos a 27 años y tiene un techo financiero de 57 mil millones.

"Al encarecer el costo del agua para el rico y para el pobre, nos está quitando competitividad. Es un problema de competitividad a final de cuentas. Claro que hay problemas ambientales", apuntó el investigador y ex presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Nora Toscano, presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR