Proyecto Familia / Asociación de Padres: Una unión constructiva - 9 de Junio de 2005 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78696384

Proyecto Familia / Asociación de Padres: Una unión constructiva

Autor:Edna Padilla de García-Fabregat
 
EXTRACTO GRATUITO

En días pasados me decía la directora de una escuela que cuando ella entró al magisterio pensaba en trabajar con niños. Años después se dio cuenta de que trabajar con los papás de esos niños era parte del paquete.

Como directora, ahora se da cuenta de que participar en el desarrollo de los padres de familia es indispensable, ya que son parte importante en la educación de sus hijos.

Esto viene al tema porque en este mes, junio, de acuerdo con el Reglamento de la Secretaría de Educación del Estado, las Asociaciones de Padres de Familia de las escuelas públicas y privadas deberán renovar sus mesas directivas.

Por ley, en todas las escuelas debe haber una Asociación de Padres de Familia constituida como tal, con su Mesa Directiva que representa a todas las familias que integran la comunidad educativa.

En las escuelas oficiales, la Mesa Directiva de la Asociación, junto con la dirección del plantel, son las responsables del manejo de los fondos que se reciben, vía programas de apoyo de la Secretaría de Educación, por donativos de benefactores para la escuela, ingresos generados por la tiendita escolar o las mismas aportaciones de los padres de familia.

En conjunto con los directores de los planteles y apoyando los proyectos de las escuelas, la APF decide en qué aplicar los recursos y cubre los gastos de la operación del plantel. Además puede participar en la organización de los festejos del Día del Niño, del Día del Maestro y el Día de las Madres, entre otros.

Como comunidad, vale la pena preguntarnos qué tanto y cómo debería ser el involucramiento de los padres de familia en las actividades de la institución y en qué tipo de actividades.

La clave: Involucrarse

Pensar en una relación constructiva, de confianza y respeto mutuo entre la dirección de la escuela y la Mesa Directiva no es una utopía. Ésta es una realidad en muchas escuelas, generando un gran valor en beneficio de los niños, las familias y la comunidad de la que forman parte.

La Mesa Directiva es responsable de apoyar a su escuela en la formación de una comunidad educativa exitosa.

¿Se pueden tener relaciones constructivas y duraderas? Sí. Existen escuelas que ya las tienen y funcionan muy bien.

Cada institución educativa tiene su propio diseño para la participación y responsabilidades asignadas a la Mesa Directiva y a los padres de familia coordinados por ésta. Las actividades incluyen desde la organización de eventos institucionales, catequesis, vivero...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA