Asisten sólo al 10% de niños migrantes

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- Debido a que la infraestructura es insuficiente, sólo se puede dar acogida al 10 por ciento de los niños migrantes no acompañados y en situación de vulnerabilidad que llegan al País, reconoció Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria federal señaló que la demanda promedio es de 2 mil 900 menores, pero sólo una décima parte, o sea 290, puede ser recibida en instalaciones del Sistema Nacional DIF.

"Tenemos un problema en el alojamiento de los niños, esa es una realidad. Debemos de reconocer que estamos escasos de infraestructura para alojar a los niños", admitió Martínez Cranss.

De acuerdo con datos de la Segob, de enero a mayo fueron asegurados por agentes migratorios 12 mil 416 menores indocumentados de 0 a 17 años, de los cuales el 35 por ciento viajaba sin un acompañante en su trayecto hacia Estados Unidos. En tanto, 9 mil 943 fueron retornados a sus lugares de origen.

En 2017 fueron detenidos 18 mil 66 niños extranjeros acompañados y no acompañados.

Tras participar en una ceremonia por el Día Mundial de la Población, la Subsecretaria señaló que por apego a los derechos humanos, los menores de 18 años no pueden estar en estaciones migratorias, por lo que deben ser canalizados al DIF.

Sin embargo, expuso, el organismo también tiene que alojar a pequeños que son víctimas de violencia intrafamiliar o abandonados.

"Hemos tenido algunos problemas porque la infraestructura no es suficiente", dijo sin dar detalles.

La funcionaria consideró que México tiene calidad para reclamar la no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR