Asignan 6% del presupuesto para pensiones

AutorMa. Dolores Ortega

Al tiempo que están siendo asfixiadas por el alto endeudamiento, las finanzas de Nuevo León deben cargar con el creciente costo de las pensiones del Isssteleón, que el año pasado representaron el 6 por ciento del presupuesto del Estado.

Según cifras del Instituto, el Gobierno estatal desembolsó casi 2 mil 700 millones de pesos en el 2010 para jubilaciones, lo que significó un incremento del 190 por ciento respecto a los 920 millones que destinó en el 2008.

Aunque Nuevo León reformó su sistema de pensiones en 1993, el gasto para ese rubro se disparó para representar el 5.98 por ciento del presupuesto de egresos del año pasado, contra el 1.94 por ciento del 2008.

El porcentaje seguirá aumentando cada año, de acuerdo a especialistas, hasta llegar a alcanzar un máximo de 7.21 por ciento de los recursos estatales en el 2021, cuando debería empezar a descender.

Flavia Rodríguez, directora de finanzas públicas de Aregional, dijo que el déficit por jubilaciones costará al Gobierno de Nuevo León unos 76 mil millones de pesos actuales, durante todos los años que tardará liquidar el viejo régimen de pensiones.

En marzo pasado, el Gobierno del Estado reportó que su deuda ascendía a más de 30 mil millones de pesos.

Hace 18 años se reformó la Ley del Isssteleón para que las jubilaciones se financiaran con recursos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR