Asigna obras ...y luego pide aval a Cabildo

AutorDaniel Reyes

Tras el desalojo de puesteros en la calle Reforma, el Municipio de Monterrey adjudicó sin licitación desde hace dos semanas las obras para reconstruir la vialidad, pero hasta hoy pedirá la autorización del Cabildo.

En una sesión de Cabildo programada para este viernes, el Alcalde Fernando Larrazabal buscará justificar la asignación directa de los trabajos, y que regidores y síndicos avalen la contratación consumada desde el 29 de abril en favor de las constructoras Paccsa y Maiz Mier.

Aunque al adjudicar los contratos la Administración estimó que no requería la autorización previa del Cabildo, una revisión al procedimiento y a la legislación vigente cambió su opinión.

La Ley de Egresos del Estado establece que la autoridad sólo puede asignar contratos sin licitación cuando el monto de la obra sea de hasta 4 mil 12 cuotas de salario mínimo, es decir, unos 233 mil pesos.

Y aunque la Ley de Obras Públicas también prevé que contratos de mayor monto puedan adjudicarse en forma directa en casos de urgencia, apremio o patentes, establece que para ello se requiere un acuerdo previo del Ejecutivo, en el caso del Estado, o del Ayuntamiento, en el de los municipios.

"Cuando existan condiciones o circunstancias extraordinarias o imprevisibles", señala el Artículo 25 de esta última ley, "las dependencias y entidades correspondientes, previo acuerdo del Ejecutivo o del Ayuntamiento, podrán contratar directamente obras sin necesidad de expedir convocatoria alguna".

Al anunciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR