Así va la carrera por la vacuna

AutorDaniel Santiago

El desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 bien podría representarse con aquella carrera entre la tortuga y la liebre.

Es acelerada ante la urgencia global por encontrarla, al mismo tiempo que debe ir paso a paso, a un ritmo que garantice un desarrollo seguro y eficaz.

Antes se necesitaban décadas desde el momento en que se descubría un virus hasta que se lograba una vacuna, explica Diana Guarneros, directora médica asociada de Vacunas de MSD México (Merck, en Estados Unidos), uno de los varios gigantes que trabajan en un biológico.

Para que la vacuna contra el ébola, desarrollada por Merck, fuera liberada el año pasado tuvieron que pasar más de 40 años entre la identificación del virus y el biológico autorizado.

En la actual pandemia, el proceso ha sido más rápido de lo usual.

Tan solo en tres días, en enero, se logró identificar el SARS-CoV-2, virus que causa Covid-19, y se tuvo también el establecimiento de la secuencia genética, es decir, la manera en que se reproduce en el ser humano.

Para el 16 de marzo ya se hablaba de una vacuna candidata. Al martes pasado, tres meses después, hay 128 en etapa preclínica, es decir, en experimentación con animales, y 11 en alguna de las fases de experimentación con seres humanos.

Guarneros prefiere no mencionar en qué avance está la de MSD.

"Ha sido muy acelerada la oportunidad de tener la identificación del virus y llegar a la producción de la vacuna", expresa en entrevista la investigadora, quien ha participado en protocolos clínica de biológicos, como el del rotavirus.

  1. PRIMERO, LA SEGURIDAD

    Una vacuna requiere etapas y fases rigurosas que suelen llevar varios meses o incluso años, desde que se comienza a experimentar con animales que tengan un metabolismo similar al de ser humano, hasta que las dosis se prueban en cantidades cada vez mayores de personas.

    "En todas las fases se evalúa la seguridad", resalta Guarneros, "si vemos que empieza a haber malestar que no esperábamos en la evaluación preclínica, entonces se suspende.

    "Si un paciente decide que no quiere seguir participando, sale del estudio y eso no limita el seguimiento (médico), que como responsabilidad ética se debe tener de esa persona".

    El proceso implica definir si un biológico será inyectable, oral o inhalado. También el número de dosis o de refuerzos, o si la vacuna se desarrollará con un virus debilitado, con alguna porción del virus o que combine diferentes agentes que causan la enfermedad.

  2. ¿PARA CUÁNDO?

    A diferencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR