'Así dejé de fumar'

AutorAlan Valdez

Luis, Irma y Oliver salieron de la lista estatal de adictos al tabaco, cuya cifra asciende a más de un millón de fumadores.

Aunque para muchas personas es difícil superar esta adicción, los tres coinciden en que tomaron la decisión de dejar el tabaco por su familia y para no dar un mal ejemplo a sus hijos.

Fumar, además de llegar a afectar el entorno social, familiar y económico, también genera una serie de complicaciones en la salud que pueden derivar en enfermedades mortales, afirma Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en Nuevo León.

"Tenemos enfermedades relacionadas con el fumar como las respiratorias, cánceres, cerebro (y) cardiovasculares, hemorragias intracerebrales y el infarto al corazón. Hay problemas adicionales como el cáncer de mama, el cáncer de colon, de vejiga y de próstata", afirma el especialista médico.

En el Día Mundial sin Tabaco, instaurado por la Organización Mundial de la Salud en 1987, se presentan tres testimonios de quienes, con una estrategia o de tajo, lograron alejarse del dañino humo.

CORTA DE TAJO SU TABAQUISMO

Oliver Alcalá decidió cortar de tajo la adicción al cigarro que tenía desde los 15 años de edad.

Tras una plática con su esposa sobre el futuro como familia, Alcalá, entonces treintañero, optó por dejar el tabaco de un día para otro.

"Estaba casado y mi esposa y yo queríamos tener familia, entonces tratamos de llevar una mejor vida y dejé de fumar", cuenta.

Ya pasaron más de siete años desde que tomó esa decisión, tiempo en el que ya no consume esa cajetilla de cigarros al día.

"Un par de meses sí estuve con la ansiedad, pero esta vez ya estaba convencido, ya sabía por qué quería dejar de fumar, pensaba en eso y ya no sufrí tanto".

Su salud ha mejorado, señala, ya que ahora a los 40 años hasta corre maratones.

"Ahorita me dan más ganas de irme a correr, de ir a darme una vueltecita al parque", platica. "En un inicio se me iba el aire, la capacidad pulmonar sí se pierde un chorro".

Alcalá espera seguir manteniendo este nuevo estilo de vida, ya que no quiere ser un mal ejemplo para su hija Grettel, de 5 años.

"En la casa donde vivo jamás se ha fumado. Uno cuando es fumador no se da cuenta de eso y llega a ser molesto. Alguna vez leí que la nicotina se te impregna y no quería que pasara eso con mi hija".

· ¿Cuál fue su principal razón para abandonar el mal hábito?

"No querer afectar a los demás", responde.

ELLA SINTIÓ LA PRESIÓN

Tras complicaciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR