Asfixia austeridad a centros del Conacyt

AutorJorge Cano

MÉXICO.- La políticas de austeridad del Gobierno han llevado a que en los centros de investigación pertenecientes al Conacyt los investigadores se abstengan de acciones cotidianas como cargar las baterías de sus celulares o encender las cafeteras eléctricas.

Dichas medidas son resultado de la falta de recursos, pues al recorte de 12 por ciento en el presupuesto de los centros en el 2019, se sumó que entre enero y noviembre dejaron de recibir recursos por mil 244 millones de pesos que ya estaban aprobados.

Investigadores señalan que la reducción del gasto ha llevado a los centros a reducir prestaciones, omitir el mantenimiento de equipos de uso cotidiano y disminuir proyectos.

Son 18 los centros afectados, de 21 que tiene el Conacyt.

La institución más afectada es la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, que realiza investigación para fortalecer al sector industrial y de ingeniería para la infraestructura, la cual debía de haber recibido 977 millones de pesos según el programa, pero al mes de noviembre sólo llevaba un avance de 25 por ciento.

La segunda más afectada es el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, que presenta un avance en su gasto de 61 por ciento frente a lo programado.

Por las medidas de austeridad, el gasto operativo se ha reducido entre 20 a 25 por ciento, de un presupuesto que ya se había recortado 12 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR