Tienen 'asesores' al volante legisladores del Edomex

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Los 75 diputados que integran el Congreso mexiquense cuentan con un ejército de 346 asesores que han costado 30.3 millones de pesos en lo que va de esta Legislatura.

Sin embargo, sus servicios, en varios casos, no son de consultoría especializada, pues en realidad son plazas que sirven para emplear a suplentes de los legisladores, correligionarios cercanos o, incluso, familiares.

Además, varios de los supuestos asesores en realidad trabajan como choferes, gestores, distribuidores de materiales de construcción y hasta operadores políticos.

Por si fuera poco, existen discrepancias entre el número de asesores que reporta el propio Congreso y lo que refieren algunos grupos parlamentarios, de acuerdo con la respuesta de la Secretaría de Administración a una solicitud de información pública.

En el caso del PT, por ejemplo, la dependencia asegura que son 27 los asesores que tienen los tres legisladores, mientras que la bancada petista reporta sólo 8 consultores. A su vez, Horacio Jiménez, del partido Convergencia, indicó que cuenta con 4 asesores, pero la Secretaría de Administración reveló que son 7 sus colaboradores.

El grupo parlamentario del PRI, el más numeroso, con 39 diputados, tiene 152 asesores contratados, lo que promedia 3.8 asistentes para cada legislador.

En tanto, el coordinador legislativo del PT, Carlos Sánchez, indicó que uno de sus asesores se encarga de conducir su vehículo.

"Traigo un compañero que me ayuda a manejar y otro que me ayuda a llevar algunas gestiones", expresó.

Entre los asesores resaltan los operadores electorales, como es el caso de Rafael Esquivel Blanco, quien cobra en el Congreso como asistente del Diputado del PVEM Miguel Sámano.

Esquivel, quien tiene un salario bruto mensual de 25 mil pesos, actualmente es el representante suplente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR