Asesinan a dirigente en Oaxaca

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- Sujetos desconocidos asesinaron al dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Renato Cruz Morales, junto con uno de sus acompañantes.

Éste es el segundo homicidio de un dirigente social en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué.

La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) reveló que la noche del martes hallaron los cuerpos de Cruz Morales y de Santos Lozano Cervantes sobre la carretera Tuxtepec-Palomares, a la altura del kilómetro 10+400, en el paraje "La mina".

Detalló que las dos víctimas presentaban un tiro en la cabeza y que se encontraban tiradas a un costado de una camioneta pick up.

La fiscalía dio a conocer que por los hechos inició la averiguación previa 40(III)/2011, que está a cargo de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Cuenca del Papalopan.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, informó que de acuerdo con las primeras investigaciones, los activistas sociales regresaban a la ciudad de Tuxtepec cuando fueron interceptados por los sujetos armados.

"(Las víctimas) venían de una reunión al parecer en (el municipio) María Lombardo de Caso, cuando se supone fueron sorprendidos. La camioneta presenta varios impactos de bala en el parabrisas", señaló.

El funcionario dijo que no descartan que este ataque, por las circunstancias en que se presentó, sea responsabilidad de la delincuencia organizada, aunque pidió esperar el resultado de la investigación.

"Al parecer, con información sin confirmar, no teníamos un reporte específico que atentara contra su vida, (el asesinato) obedece a un clima en que tenemos que ser cuidadosos en diseccionar y analizar", expuso.

"La Cuenca del Papaloapan ha sido una de las más golpeadas por la delincuencia y es un compromiso de este Gobierno combatirla de frente y con todos los recursos disponibles", agregó.

Por su parte, el líder nacional de la CCCD, Francisco Román Sánchez, advirtió que en el estado hay una alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR