Asesinan a 45 defensores en los últimos dos años

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Al menos 45 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el País entre 2019 y 2020, de acuerdo con el informe anual de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

"El contexto mexicano se caracteriza por la inacción del Estado frente a la situación de alerta en que viven las personas defensoras y que empeora con los años", se advierte en el reporte.

"El Estado mexicano pone en entredicho la labor de defensa de derechos humanos, criminalizando y estigmatizando a quienes la desempeñan".

Según la documentación, Oaxaca fue la entidad donde más activistas fueron asesinados, con un total de 11, seguido de Chihuahua y Chiapas, donde mataron a 5.

Los defensores comunitarios, que protegen sus tierras, fueron los más atacados, pues 19 de ellos fueron víctimas.

En tanto, 15 defensores del medio ambiente fueron asesinados, así como 6 activistas de la diversidad sexual, 2 comunicadores y 3 promotores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR