Aseguran naviera a ex Gobernador

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- A petición de la PGR, la Secretaría de Economía aseguró la documentación oficial de la naviera Barcos Caribe, cuyos socios son presuntos prestanombres de Roberto Borge, ex Gobernador de Quintana Roo.

La medida, de acuerdo con medios locales, pretende evitar que sean modificados los socios accionistas, que se disuelva la sociedad o se modifiquen las condiciones de constitución de la empresa.

La naviera, cuya razón social es Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V, fue constituida el 22 de junio del 2012 por César Celso González Hermosillo y Melgarejo, quien ha sido abogado de la familia Borge desde la década de los 90.

También participa en su operación María de Lourdes Pinelo Nieto, quien es secretaria de Roberto Borge Martín, padre del ex Mandatario.

Grupo REFORMA publicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investiga a los dueños de la naviera por participar en una presunta red de lavado de dinero operada por Borge.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) también investiga a la empresa por ocultar la operación de compra-venta de cinco embarcaciones, presuntamente realizada con recursos del Gobierno de Quintana Roo.

El jueves, un juez del Estado de México libró el mandato de captura contra Borge, Pinelo Nieto y González Hermosillo, por el delito de lavado de dinero con base en la carpeta de investigación UEIORPIFAM-QR/0000749/2016, consignada por la SEIDO.

CELEBRA GOBERNADOR

Tras darse a conocer la orden de aprehensión, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, celebró el avance en la denuncia y la investigación.

"En #QRoo y en este Gobierno el que la hace la paga. Hace meses trabajamos con la autoridad judicial federal denunciando y aportando pruebas", escribió vía Twitter.

Un comunicado divulgado en la página del Gobierno estatal señaló que se trabajó "en estrecha coordinación" con la autoridad judicial federal en la investigación de irregularidades en anteriores administraciones.

"Entre ellas la venta del patrimonio inmobiliario del Estado a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR