Asegura municipio: demolición fue legal

AutorMariana Montes

Para demoler la casona de 1940 ubicada en la Calle México 123, en la Colonia Obispado, el desarrollador contó con un permiso otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología el pasado 30 de enero, el último día de la gestión del Concejo Ciudadano.

"En su momento, cuando el desarrollador pidió el permiso, él mostró papelería del INAH y aquí se le expidió un permiso de demolición", señaló ayer en entrevista Roque Yáñez, titular de Desarollo Urbano de Monterrey.

"Esta gente tenía un, no sé si sea un visto bueno, pero tenía un formato del INAH en donde declaraban (a la casona) como un monumento no histórico".

Así lo consideró el Centro INAH estatal, pero esta dependencia sólo puede intervenir en inmuebles edificados antes de 1900.

Del siglo 20, la ley establece que el responsable de la protección y conservación de monumentos artísticos es el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dependencia que no tiene sedes en los estados, sólo en la Ciudad de México.

El inmueble en cuestión, creación del ingeniero Armando Ravizé, era considerado de valor artístico por el INBAL por sus características arquitectónicas y de época.

Hoy la demolición del inmueble, que causó indignación de arquitectos e historiadores, se encuentra casi al 100 por ciento. En un documento fechado el sábado 18 de mayo, el INBAL solicitó al Alcalde Adrián de la Garza suspender la obra.

"Los particulares interesados no cuentan con la autorización o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR