Asegura el Estado que Ley Ambiental facilitará castigos

AutorJosé Villasáez

Luego de no contar con ninguna carpeta de investigación por delitos ambientales en los últimos cinco años, el Estado aseguró que una reforma a la Ley Ambiental le permitirá proceder en contra de los responsables de estos ilícitos.

Raúl Pedraza, Procurador Ambiental, dijo que se tipificaron nuevas conductas delictivas en la Ley, y que podrán proceder en coordinación con la Fiscalía General.

Hasta antes de esta reforma, señaló, sólo estaba contemplado un delito y que además era difícil de probar.

Es decir, la Ley Ambiental no contemplaba sanciones penales contras irregularidades como la operación ilegal de escombreras y pedreras.

"La iniciativa ya se presentó, ya pasó y todo", expresó el funcionario estatal.

"(Entre los nuevos delitos), por ejemplo, (está) el disponer de escombro (en terrenos sin permiso), la descarga de líquidos, no tener autorizaciones o permisos para ejercer una actividad, específicamente la actividad de extracción de piedras, o sea las pedreras que lleguen a instalarse clandestinamente".

Pedraza dijo que la reforma ya fue aprobada, pero en el documento publicado en el portal electrónico del Congreso local, un artículo transitorio señala que entrará en vigor hasta un año fiscal después de su publicación en el Periódico Oficial.

El 2 de julio pasado, EL NORTE publicó que pese a la creciente problemática ambiental en Nuevo León, el Estado no cuenta con ninguna carpeta de investigación por delitos ambientales en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"(Con la reforma) la Fiscalía tendría más elementos para proceder en contra de la gente, nosotros como Procuraduría detectaríamos el problema, denunciamos a la Fiscalía para que persiga a los delincuentes", expresó ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR