Asegura ganar amparo contra estacionamientos

AutorEmmanuel Aveldaño

Al afirmar que obtuvo un amparo contra el cobro de estacionamientos en centros comerciales de Monterrey, un abogado aseguró ayer que la resolución obliga al municipio a frenar la recaudación por este concepto en negocios de servicios y espectáculos.

Aunque el fallo no ha sido revelado públicamente, Alejandro Gómez Montemayor dijo que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió el amparo directo el jueves.

Argumentó que el municipio regio debe revisar los estacionamientos públicos donde su actividad primaria no sea la guarda de vehículos, y si detecta cobros por estacionamiento tiene que multar o clausurar.

"La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano", explicó, "obliga que en las edificaciones se destinen un área para la guarda de vehículos, pero no especifica si es gratuita o no.

"En base a esta ley... los municipios desarrollaron sus reglamentos internos para regular los estacionamientos", añadió, "Monterrey desde 1976 ordenó en sus normas que estos fueran gratuitos, por lo cual lo que hoy hacen es ilegal".

Dijo que el proceso jurídico inició en el 2016, al interponer una denuncia ciudadana ante la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, pidiendo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR