Asedian al C5 reportes falsos

AutorJuan Carlos Rodríguez

El Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5) es acosado diariamente con miles de reportes telefónicos que resultan ser falsos o llamadas para hacer bromas.

Un reporte estadístico de la Central al que tuvo acceso EL NORTE señala que el 74 por ciento de todas las llamadas recibidas durante el 2015 fue para reportar hechos falsos o decir bromas a los operadores.

Esto significa que 3 millones 103 mil reportes no fueron legítimos y sólo un millón 080 mil merecían atención.

En total hubo 4 millones 183 mil llamadas al 066, preparado para atender emergencias de todo tipo, que canaliza a las diferentes autoridades, como municipios, Estado, Ministerial y Ejército.

"Lo que nos preocupa es que la cifra va en aumento y nada parece detenerla", alertó un alto funcionario cuyo nombre se omitió por motivos de seguridad.

Por ejemplo, de enero a mayo del 2015, la Central recibió 951 mil 906 llamadas de emergencia que fueron bromas.

En el mismo periodo de este 2016 la cifra llegó a un millón 353 mil 445, es decir, fue 42 por ciento mayor.

"Hay llamadas falsas prácticamente todo el día", dijo el funcionario.

La información de los primeros meses del 2016 equivale a recibir 6 llamadas falsas cada minuto, o 9 mil al día.

"La cifra es impactante", dijo el especialista, "y, la verdad, es muy complicado dar seguimiento a cada una de ellas".

Señaló que la preocupación de las autoridades es que actualmente no existe una forma específica de comprobar siempre en tiempo real cuál llamada es para hacer un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR