Y la ASE ve 'limpias' cuentas municipales

AutorAdriana Dávila, Miriam García, Perla Martínez y José Luis Marroquín

Al revisar las Cuentas Públicas 2018 del Gobierno estatal y los municipios, la Auditoría Superior del Estado (ASE) no aplicó el mismo rigor.

El órgano cuestionó al Ejecutivo todo tipo de programas, obras y compras, con observaciones que ascienden a 10 mil 107 millones de pesos, equivalentes a un 10 por ciento del presupuesto, e incluso planteó la promoción de denuncias penales.

En cambio, los municipios metropolitanos resultaron prácticamente sin señalamientos.

Actualmente, el PRI y PAN mantienen el control del Congreso local, que es superior jerárquico de la ASE.

La cuenta de Monterrey, de la pasada gestión del priista Adrián de la Garza, tiene apenas 52 observaciones en materia de obra pública, con un monto cuestionado de 879 mil 730 pesos, de un presupuesto de 5 mil 813 millones.

Todo fue resuelto, por lo que el Municipio quedó en cero pesos no solventados por segundo año consecutivo.

Sobre el programa de bacheo "Vialidades Regias en Tu Colonia" nada más se señaló la falta de bitácoras de trabajos realizados entre agosto y diciembre.

La ASE también eximió al Municipio regio por los derrumbes en el Fraccionamiento Antigua, donde dos personas murieron, y en Espacio Cumbres, con saldo de ocho personas muertas.

La cuenta de Guadalupe, que comprende los últimos meses de la gestión de Francisco Cienfuegos, actual coordinador priista en el Congreso local, también resultó con cero pesos cuestionados. Sólo tuvo 56 observaciones.

En Santa Catarina, la Auditoría hizo 70 observaciones por 10 millones 525 mil pesos, que fueron solventadas por la gestión del panista Héctor Castillo, quien repite como edil.

Para la cuenta de San Pedro, que corresponde mayormente al panista Mauricio Fernández, la Auditoría hizo 81 observaciones por un millón 071 mil pesos, pero sólo 372 mil pesos no fueron solventados.

En Escobedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR