Artistas para tener en la mira

AutorTeresa Martínez

En la Ciudad hay una generación de artistas jóvenes que apuestan por hablar de la experiencia a partir de lo conceptual, también a la crítica y al encuentro.

A petición de EL NORTE, las curadoras Virginie Kastel y Rocío Cárdenas recomiendan ponerle atención a estos cinco artistas, todos menores de 30 años, en un ejercicio de mostrar nuevos talentos locales.

"Ahorita los artistas visuales están interesados en hacer un arte que habla de la experiencia. Buscan provocar sensaciones", explicó Kastel.

A la vez, parten de su experiencia de vida, destaca Cárdenas, algo común en los artistas emergentes de cualquier generación.

Por otro lado, ahondó Cárdenas, también son artistas que se valen de los medios digitales y los espacios independientes para difundir su obra y buscar oportunidades, más allá de las plataformas institucionales.

Cuestiona el territorio

El traslado y la migración de su familia definieron la búsqueda de la artista Anaís Tudón (Monterrey, 1997), quien cuestiona el territorio geográfico, afectivo y corporal.

Así lo abordó en su primera exhibición "Los caminos mueren cuando las tierras se distribuyen de otro modo", en septiembre pasado en El Taller 3120.

Su obra "Our ancestors spoke in Paris" se refería a una tradición de cargar un monto de tierra como único recuerdo de los ancestros. Y en "A veces son sueños y a veces son solo mentiras" borró la representación de los continentes en un mapa.

Es alumna del séptimo semestre de la licenciatura en Artes Visuales de la UANL.

"Veo el territorio como un punto de partida hacia cuestiones políticas, históricas y sociales. Las propuestas me llevan a la contemplación, el ocio, el descanso, las actividades lúdicas como propuestas de los espacios que habitamos".

Instagram: anais_tudon

Critica la violencia

La artista Issa Téllez (Monterrey, 1995) fue víctima de una violación, y al querer abordar de la violencia hacia las mujeres en su obra, decidió partir de su experiencia personal.

Su proyecto "¿Conoces a Eduardo López?" abarca registros de su denuncia penal y el reparto de folletos con información para dar con el agresor afuera del Estadio BBVA durante un Clásico.

En 2018, la egresada de Artes Visuales de la UANL organizó "Articulus CCLXV: peccandum proclivio" en No-Automático, un happening que partió del culto religioso.

Con irreverencia, la acción en la que participó el público fue una crítica a las instituciones que mantienen impune la violencia sexual.

"Mi obra tiene una raíz que se va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR