Un artista siempre abierto

AutorTeresa Martínez

No es suficiente decir que el artista Mario García Torres hace obras, pues sus proyectos se expanden hacia otras disciplinas como el cine, son ensayos visuales, usa realidad aumentada y en ocasiones colabora con músicos o actores.

Pero al mismo tiempo, el arte es donde tiene la libertad de conectar esos intereses, replanteando constantemente su labor y sus prácticas.

Considerado uno de los exponentes más relevantes del arte actual, el coahuilense exhibe ahora su retrospectiva "Illusion Brought Me Here", en el Wiels Contemporary Art Centre, en Bruselas. Antes estuvo en The Walker Art Center, en Minneapolis.

"Quisiera seguir siendo un artista con apertura siempre. Hay una parte de mi obra que la siento más madura", expresó el creador nacido en Monclova en 1975.

"Por otro lado, trato siempre de seguir haciendo cosas que me cuestionen a mí mismo, por eso la idea de involucrarme en nuevas técnicas e ideas. Me interesa ponerme en situaciones difíciles para poder permitirme que siga siendo interesante mi trabajo".

La muestra está acompañada de una aplicación móvil con la que el público puede ver hologramas de quienes han colaborado con el artista en sus dos décadas de carrera.

De manera natural, la realidad aumentada se convirtió en una herramienta para que sus aliados estuvieran presentes, como un homenaje. Eso lo ha llevado a interesarse por nuevas tecnologías.

En diciembre próximo participará en una colectiva en China, donde mostrará un nuevo proyecto: un monólogo interpretado por un personaje generado por inteligencia artificial.

Otros de sus monólogos, como "The Causality of Hesitance", "The Cordiality Paradox" y "I Am Not a Flopper" han sido desarrollados por actores. El común denominador es que su discurso va contra el capitalismo.

"No es una crítica, pero sí un festejo a un número de conceptos cotidianos que por lo general van en contra de lo que pensamos que es progreso", explicó García Torres.

"A través de historias y personajes muy diversos, tienen que ver con celebrar el letargo, el no trabajo, el fracaso, muchos conceptos que por lo general son malos. Cada uno de esos monólogos trata de relegitimizarlos".

Para "Unspoken Dailies", el actor Diego Luna leyó un guión de García Torres sobre el artista conceptual Bas Jan Ader, desaparecido en 1975. Pero Luna no pronuncia ni una palabra, sólo lo lee en silencio mientras transcurre el tiempo.

SU PAPEL, UN CATALIZADOR

Entre los videos que se sugieren en la expo "Illusion..." está "¿Que coisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR